«Útil es todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores».
Nuccio Ordine
El título de blog es una clara referencia a la obra homónima de Nuccio Ordine. En el contexto actual en el que prima el utilitarismo y los saberes que producen un beneficio económico, Ordine plantea la defensa de la utilidad de las Letras y de las Artes. En suma, de las Humanidades.
En este sentido, quiero sumarme a dar valor a la Historia, a la Geografía, al Arte y a todos aquellos saberes poco provechosos en términos de rentabilidad económica. Desde mi humilde posición y conocimiento, quiero empoderar a la palabra y desapropiarme de mi aún limitada cultura compartiendo con ustedes lo que conozco y sé. Narrar me permite nutrir la curiositas y saciar esa sed de saber que poseo. Y puesto que previo a la narración hay investigación, en ese proceso disfruto. Asimismo, gracias a la narración comparto y el conocimiento dejar de ser mío, por lo que el placer es mayor.
Solo el saber puede desafiar una vez más las leyes del mercado. Yo puedo poner en común con los otros mis conocimientos sin empobrecerme. Puedo enseñar a un alumno la teoría de la relatividad o leer junto a él una página de Montaigne dando vida al milagro de un proceso virtuoso en el que se enriquece, al mismo tiempo, quien da y quien recibe.
Nuccio Ordine.
Dice Ordine que «la necesidad de imaginar, de crear es tan fundamental como lo es respirar». Y es terriblemente cierto. Por tanto, no existe mejor descriptor de mi proyecto personal que las palabras de Ordine y, con su permiso e inspirada en él, apodo el blog «La utilidad de lo inútil».